Como Hablar de Religión a los Niños

 como hablar de religión a los niños

 

Hablar de religión es un tema complicado en los adultos. Las opiniones acuerdan o discrepan rápidamente. Dependiendo de como nos fue inculcado este valor en la infancia creceremos creyendo o no en un ser divino, llamado Dios, Jehová, Jesucristo o como lo nombre tu religión.

Quiero ser muy respetuosa con este post, sé que cada familia tiene sus propias creencias y formas de vivir la religión. Simplemente compartiré mi opinión respecto a como yo le hablo de religión a mi hija.

En este sentido, pienso que hay tres vertientes. Las familias que comulgan y viven con una religión, las familias que no creen en la religión y aquellas que son solo creyentes, pero que no la practican frecuentemente.

En casa somos católicos creyentes de Dios y de su madre María, sin embargo, no vamos a misa cada domingo, no tenemos imágenes religiosas en casa (salvo las que han sido regaladas) pero sí creemos en una fuerza divina que mueve al mundo.

Entonces ¿Los Padres debemos esperar a que nuestros hijos crezcan para hablarles de religión?

o

¿Mientras los hijos son pequeños, debemos trasmitirles nuestras creencias religiosas?

 

En mi opinión no hay respuestas correctas o incorrectas a estas preguntas. Cada familia es libre de elegir como desean que sus hijos conozcan la religión.

Nosotros más que hablarle de religión a nuestra hija, queremos enseñarle que existe una luz inmensa, llenada de amor y bondad que se materializa en Dios. Inconscientemente la religión forma parte de nuestra vida y es que cuando el papá de mi hija se va a trabajar acostumbro a darle la bendición. La protección que le doy a través de ella es lo que para mí tiene significado. Mi niña se da cuenta y le hemos enseñando a bendecir a papá.

También le hemos enseñado que tenemos un ángel de la guarda, que nos cuida y protege siempre. El ángel en el que yo creo es mi padre, el abuelo de mi niña.

También al despertar en ocasiones le digo (léase en tono de juego)…

“Gracias Diosito por permitirme ser la mamá de Lari”

Ella ya sabe que existe Dios a quien siempre nos dirigimos para pedirle que nos cuide y proteja, pero cuando crezca y me pregunte por él, le ensañaré lo que a mí me enseñaron, pero si tú quieres empezar a hablarle a tu hijo de religión sin imponerle una religión en específico y quieres contar con un apoyo bibliográfico para cuando llegue el momento.

He encontrado estos dos libros que pueden ayudarte.

Ah, ¿Si?: Como hablar de Dios a los niños
¿Dónde esta Dios, papá?

 

Aquí algunas opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About Nayeli Herrera (Guía de Mamá)

Mamá bloguera desde marzo del 2012. Busco compaginar la "Crianza con Apego" a la vida convencional. Trabajo en casa & escribo sobre mis experiencias en Lactancia Materna, Colecho, Porteo, y Nutrición. Autora del ebook "El Desarrollo de la Inteligencia: Una Tarea de Amor".

Speak Your Mind

*