La Importancia del Hierro en la Alimentación de Bebes y Niños

Alimentación en Niños y Bebés

El hierro es el mineral que ayuda al crecimiento del niño.

El hierro es un mineral altamente importante en la dieta de los bebes que inician la alimentación complementaria al igual que para los niños mayores y adultos en general. Es el encargado de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo y al correcto crecimiento y desarrollo intelectual.

En los primeros meses de vida la leche materna les aporta la cantidad de hierro necesaria para su crecimiento, pero pasando el sexto mes se deben empezar a introducir alimentos con un alto porcentaje de hierro para mantener el nivel adecuado que para niños de 1 a 3 años debe ser de 7mg diarios.

¿Qué alimentos que contengan hierro le puedo empezar a dar a mi bebe?

Puedes empezar por prepararle caldos de pollo o res, frijoles y lentejas bien licuados y sobre todo colado por que la cascara de estas leguminosas los puedo soltar del estómago. Ya que este más adaptados a la alimentación complementaria le puedes introducir vísceras como hígado de pollo o de res.

El hígado de res es un alimento con un alto porcentaje en hierro, por cada 100 gramos hay de 10 a 13 miligramos de este valioso mineral. Este alimento lo puedes preparar bien cocido y el mineral no pierde sus propiedades con la cocción, también se puede licuar y tomarse como jugo.

Los alimentos de origen animal como el pollo, pescado, carnes rojas y sus vísceras aportan proteína de alta calidad, hierro, zinc y vitaminas. El niño debe comer todos los días un poco de estas carnes para asegurar que reciba suficiente hierro y otros nutrientes.

Las lentejas, habas, frijoles (leguminosas), nueces, chícharos, espinacas y las acelgas (verduras) también son alimentos que deben ser suministrados a los bebes y niños de forma regular en su dieta.

Estos al ser de origen vegetal presentan baja absorción de hierro, pero para mejorarla resulta conveniente la combinación de frutas cítricas ricas en vitamina C como el kiwi, jugo de mandarina o naranja, fresas y toronja.También podemos incluir en el desayuno una pieza de pan integral y en la fruta o licuado incluir almendras y/o nueces.Con estos simples consejos logramos un mejor aprovechamiento de los nutrientes de nuestra alimentación y la de nuestros hijos.

¿Cuantas comidas debe hacer mi hijo al día?

Niño de 6–8 meses: 2–3 comidas principales más 1 a 2 meriendas, si tiene hambre

Niño de 9–23 meses: 3-4 comidas principales más 1–2 meriendas, si tiene hambre.

¿Cómo saber si le falta hierro a mi bebé?

Esta pregunta solo se puede resolver realizándole un estudio de sangre, llamado Biometria Hemática la cual analizara cada componente de la sangre hasta diagnosticar si hay falta de hierro. Si notas a tu hijo pálido, sin energía, cansado, que no juegue y solo quiera dormir es señal suficiente para llevarlo al pediatra.

Yo soy vegetariana y mi hijo también, ¿Cómo hago para que tenga suficiente hierro?

Si el niño no recibe alimentos de origen animal, entonces es necesario darle suplementos con vitaminas y minerales, que aseguren un consumo suficiente, particularmente de hierro, zinc, calcio y vitamina B12. Te recomiendo consultar con tu pediatra antes de darle cualquier suplemento a tu hijo.

¿Qué alimentos debes evitar en la medidade lo posible a tu hijo?

El té y el café contienen compuestos que interfieren con la absorción de hierro y no se recomiendan para niños pequeños. Me extraña que esta recomendación venga del Organización Mundial de la Salud (OMS) y entonces la mayoría de los pediatras sugieren darles té de manzanilla o hierbabuena a los bebes menores de 1 año.

Una alimentación inadecuada en la primera infancia es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida. Entre los efectos a largo plazo cabe citar un mal rendimiento escolar, una menor productividad, alteraciones del desarrollo intelectual y social, y diversas enfermedades crónicas.

Por último te comparto ésta frase para que la practiques diariamente.

La hora de comer debe ser un momento de aprendizaje y amor: un momento para hablar con los niños y tener contacto visual con ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About Nayeli Herrera (Guía de Mamá)

Mamá bloguera desde marzo del 2012. Busco compaginar la "Crianza con Apego" a la vida convencional. Trabajo en casa & escribo sobre mis experiencias en Lactancia Materna, Colecho, Porteo, y Nutrición. Autora del ebook "El Desarrollo de la Inteligencia: Una Tarea de Amor".

Speak Your Mind

*